CONSULTORIA PARA FACILITACIÓN TALLER EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y MASCULINIDADES.

TERMINOS DE REFERENCIA

 

CONSULTORIA PARA FACILITACIÓN DE UN TALLER EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y MASCULINIDADES.

Servicio de consultoría para facilitación del taller de sensibilización sobre perspectiva de género y masculinidades para autoridades locales, municipales, estatales y personal operativo de la organización SEPICJ AC, en el marco del Proyecto Segunda Oportunidad.

I.         Contexto

Servicio de promoción Integral Comunitario Juvenil AC - SEPICJ A.C. es una  asociación civil sin fines de lucro, fundada en el  año de 1985  y constituida legalmente ante las leyes mexicanas, con una larga trayectoria de trabajo en zonas rural y urbana, en los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Veracruz, cuyo objeto social es Promover el protagonismo de jóvenes, mujeres y hombres, preferentemente de comunidades indígenas, campesinas y populares de los sectores empobrecidos rural y urbano, a través del diseño e impulso de procesos organizativos, educativos, autogestivos, sostenibles y sustentables a través de cuatro líneas estratégicas de acción; 1) Humano, Educativo Organizacional, 2) Agropecuario, agroindustrial y Artesanal, 3) Comercialización, 4) Tecnologías de la Información y Comunicación – Inclusión Digital, realizando acciones de formación y capacitación para el fortalecimiento de habilidades y desarrollo de capacidades en jóvenes, mujeres y personas interesadas para su desarrollo personal, familiar y comunitario que les permita mejorar sus condiciones de vida.

 

Estamos implementando el Programa Segunda Oportunidad y Aprendizaje Vocacional impulsado por la Organización de las Naciones Unidas – ONU Mujeres, habilitando cinco Centros de Aprendizaje para la Mujer, cuatro Centros ubicados en la Región de Tehuacán y un Centro ubicado en la región Sierra Negra Ajalpan-Zinacatepec, Puebla.

 

El programa de Segunda Oportunidad y Aprendizaje Vocacional tiene el objetivo general de poner fin a las tendencias actuales y presentar una solución integral para las mujeres y las jóvenes que no han tenido acceso a la educación y que están en riesgo de quedar en rezago. El Programa ofrecerá para ellas, sus familias, y sus comunidades los beneficios del acceso a servicios educativos, oportunidades de subsistencia para desarrollar capacidades vocacionales y empresariales, competencias para la vida y liderazgo.

 

En este sentido se busca brindar a las mujeres el acceso a oportunidades de empleo, emprendimientos y servicios educativos en un entorno de igualdad y no discriminación por género, involucrando a diversos (as) actores (as)

sociales, de gobierno y empresariales quienes adopten desde sus administraciones y quehaceres institucionales la transversalización de género y masculinidades, así como también en el diseño de programas y políticas públicas de atención a las mujeres.

 

II.       Objetivo de la contratación

-Objetivo General

Brindar un taller de formación a autoridades locales, municipales, estatales y colaboradores de la Organización Sepicj   AC., que permita a las y los participantes promover e incluir la transversalización de la perspectiva de género y masculinidades en sus administraciones y quehacer institucional, en el marco del Programa “Segunda Oportunidad” en la región de Tehuacán y Estado de Puebla.

 

-Objetivos Específicos

    • Sensibilizar a las autoridades y colaboradores de Sepicj en los enfoques de perspectiva de género y masculinidades.

    • Incorporar la perspectiva de género y masculinidades en el quehacer institucional y administración pública.

    • Promover un cambio de cultura institucional en la construcción de ambientes libres de violencia.

 

III.      Metodología

La (el) profesional y/o equipo consultor realizara a través de una metodología vivencial y participativa un taller de perspectiva de género y nuevas masculinidades a autoridades de la administración local, municipal, estatal y colaboradores de SEPICJ, siendo tres grupos de 15 personas aproximadamente. Dos grupos serán participantes varones y un grupo mixto. El taller se desarrollará en cinco sesiones; dos sesiones virtuales y una presencial por grupo. Tiendo una duración de 2 horas por cada sesión virtual y 3 horas las sesiones presenciales. Diseñara los contenidos y carta descriptiva para el taller, así como instrumentos para medir los resultados de aprendizaje de las y los participantes.

 

Grupo 1 – Autoridades de Puebla Capital (15 hombres).

Grupo 2 – Autoridades Municipales/locales de la región de Tehuacán (15 hombres).

Grupo 3 Mixto – Colaboradores de SEPICJ AC (15 participantes).

IV.      Actividades Principales

     • Elaboración de un plan de trabajo que incluya plan metodológico y cronograma de actividades a implementar.

      • Coordinación del plan de trabajo para los alcances operativos y técnicos de las sesiones del taller.

      •  Realización de un taller sobre perspectiva de género y masculinidades semipresencial.

   • Elaboración de herramienta (s) que permitan conocer el nivel de aprendizaje de las y los participantes.

     • Diseño de una guía básica de conceptos y dinámicas para desarrollar durante y después del taller.

    • Elaboración   y   presentación   de   informe   final   con   resultados   y recomendaciones de las capacitaciones.

 

La (el) profesional y/o equipo consultor deberá adherirse al código de ética y políticas internas de Sepicj A.C.

 

V.       Productos - Entregables

      •  Plan de Trabajo (incluyendo metodología y cronograma de actividades).

      •  Guía básica sobre Perspectiva de Género y Masculinidades.

     •  Informe final que sistematice el proceso de la capacitación, que incluya diagnóstico inicial y final del proceso de aprendizaje.

 

VI.      Duración

Serán cinco intervenciones específicas de acuerdo al numeral III Metodología.

 

VII.     Propiedad de los Productos

Todos los materiales y productos generados como parte de los servicios de consultoría, incluyendo los borradores, son propiedad exclusiva de Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil. No se pueden reproducir o publicar los datos completos ni una parte de ellos sin el permiso escrito de la parte contratante.

 

VIII.    Calificaciones / Perfil requerido

   • Mínimo 5 años de experiencia profesional, mentorías y facilitación en el campo social u otras áreas.

   • Formación profesional en sociología, psicología, o carreras afines.

   • Maestría en áreas del sector social, responsabilidad social.

   • Experiencia   demostrada   en   género, masculinidades   y   derechos humanos.

   • Experiencia de trabajo con organizaciones no gubernamentales e instancias públicas o privadas en temas relacionados con género, derechos y masculinidades.

 • Conocimiento del Marco Legal de Protección y experiencia en procesos sobre género y masculinidad.

  • Dominio del idioma español escrito y verbal con capacidad analítica y redacción de documentos.

 

IX.      Forma de pago

Un primer pago de un 40% en el momento de la contratación y presentación del

Plan de trabajo (con metodología y cronograma).

Un segundo y último pago, por un 60% una vez entregados los productos finales. Los productos serán aprobados por la Dirección General, Coordinadora de

Proyecto y Responsable de Desarrollo Humano Sepicj, antes de proceder con

el pago correspondiente.

 

Cada pago responderá a determinado producto y/o resultado, sin los cuales no podrá hacérsele ningún desembolso. Cada pago deberá estar precedido con un recibo/factura fiscal, la cual será entregada por la (el) profesional de la consultoría.

 

X.       Criterios de evaluación de propuestas

La propuesta de cada interesada/o deberá contener lo siguiente:

 

1)  Propuesta técnica y económica (debe incluir todos los costos operativos en moneda local, así como los impuestos que apliquen) en formato libre orientada a los objetivos de los presentes términos de referencia.

2)  Curriculum Vitae de las (los) profesionistas consultores que demuestre

lo requerido en el punto VIII de la presente convocatoria.

 

Para la evaluación de las propuestas se utiliza un procedimiento mediante el cual se revisa el marco general de la oferta técnica y económica respecto a su calidad, contenido y tiempo de entrega.

 

XI.      Plazos de presentación de propuestas.

Las y los interesados deberán enviar su propuesta, carta de interés en formato libre y CV con documentación soporte en versión digital al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes del 13 de noviembre 2020, con el asunto “Perspectiva de Género y Masculinidades”. Los correos recibidos después de la fecha mencionada, serán descartados.